PATRONES RESPIRATORIOS ESPECÍFICOS QUE DIFERENCIAN LAS EMOCIONES HUMANAS BÁSICAS

dailyPATRONES RESPIRATORIOS ESPECÍFICOS QUE DIFERENCIAN LAS EMOCIONES HUMANAS BÁSICAS
Artículo publicado por Susana Bloch, Madeleine Lemeignan y Nancy Aguilera-T en International Journal of Paychophysiology en 1991.

Las acciones respiratorio-posturo-faciales prototípicas ("patrones efectores emocionales") relacionadas con seis emociones básicas fueron extraídas de un conjunto de reacciones fisiológicas que ocurren mientras sujetos experimentales reviven situaciones emocionales intensas (Bloch y Santibáñez, 1972). Los sujetos que reproducían estas acciones podían evocar la correspondiente experiencia subjetiva, lo que sugirió su uso como un modelo experimental para generar estados emocionales controlados. El propósito del presente estudio fue cuantificar los parámetros respiratorios que caracterizan las emociones de alegría-risa, pena-llanto, miedo-ansiedad, rabia, erotismo y ternura. Los movimientos respiratorios y las expresiones faciales y posturales fueron registradas en 36 jóvenes actores que habían aprendido en talleres previos a expresar estas emociones mediante la reproducción de las acciones prototípicas correspondientes. Un análisis cualitativo de los registros mostró que a medida que la reproducción se desarrollaba, tanto la respiración como la expresión evolucionaba de una fase inicial "robótica" a una etapa más natural en la cual aparecían vocalizaciones y gestos espontáneos. Esto sugería una activación parcial de la red neural emocional. El análisis cuantitativo de los movimientos respiratorios para los ciclos fundamentales mostró que, para la rabia, para el erotismo y para la ternura existían cambios significativos en la amplitud, en la frecuencia y en la duración de la "pausa espiratoria", constituyendo elementos fundamentales de diferenciación, mientras que para la tristeza, la alegría y para el miedo, las razones entre tiempo de inspiración sobre el tiempo de espiración correspondían a los elementos de diferenciación característicos. Estas últimas tres emociones se caracterizaban además por pequeños movimientos respiratorios “sacádicos” de pequeña amplitud y alta frecuencia que se sobreponían a las diferentes fases de los ciclos fundamentales. Se concluye que un conjunto de cambios respiratorios cuantitativamente bien diferenciado caracteriza cada una de las seis emociones básicas. Se discute el modelo experimental " bottom-up " ( de la periferia a los centros cerebrales ) para generar emociones, basado en la activación conjunta de los sistemas respiratorio, postural y facial y su relación con las correspondientes emociones de la vida cotidiana.

LINK PARA LEER EN PDF

 

Últimas

Publicaciones

BASES CIENTÍFICAS DEL EMOCIONAR

Bloch, S. (2002)
Este libro presenta una investigación científica que responde a este tipo de preguntas ¿Cuáles son las emociones básicas?.

EL ALBA DE LAS EMOCIONES

Bloch, S. (2002)
Alba Emoting es un método que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas

BIOLOGÍA DEL EMOCIONAR

Susana Bloch y Humberto Maturana (1996)
Gracias a esta re edición realizada el año 2014, podemos asistir a esta danza creativa

SURFEANDO LA OLA EMOCIONAL.

Susana Bloch (2009)
Dedicado principalmente a personas interesadas en conocer los efectos y posibilidades