MODELOS EFECTORES DE LAS EMOCIONES BÁSICAS: UN MÉTODO PSICOFISIOLÓGICO PARA ENTRENAR ACTORES

teatroMODELOS EFECTORES DE LAS EMOCIONES BÁSICAS: UN MÉTODO PSICOFISIOLÓGICO PARA ENTRENAR ACTORES
Artículo publicado por Susana Bloch, Pedro Orthous y Guy Santibáñez en el Journal of Social and Biological Structures en 1987. Traducción de Susana Bloch.

Bloch y Santibáñez 1972) han propuesto que la ejecución del modelo efector de una emoción inicia la correspondiente activación subjetiva (vivencia) presumiblemente por un mecanismo de retroalimentación. En el presente estudio describimos un método para expresar emociones basado en nuestros hallazgos. Actores fueron entrenados a ejecutar el patrón efector respiratorio – posturo – facial de cada una de las siguientes emociones básicas : alegría, tristeza, rabia, miedo, erotismo y ternura, con diferentes grados de intensidad y en diferentes combinaciones. El aprendizaje y la repetición sistemática de estos patrones permite a los actores sobrepasar la activación subjetiva que ocurre al comienzo. Como los patrones entrenados corresponden a los efectores que están implicados durante las emociones de la vida real, su correcta reproducción es suficiente para transmitir el correspondiente significado emocional al observador. Una técnica precisa de "step - out" (salida de la emoción) fue desarrollada; esta técnica contribuye al equilibrio psicológico del sujeto y puede tener aplicaciones en psicoterapia. Todo el procedimiento resulta en un poderoso método para entrenar a voluntad la expresión de comportamientos emocionales, de una manera controlada, graduada y orgánica. La técnica resulta ser particularmente útil para actores.

LINK PARA LEER EN PDF

Éstos y otros textos pueden solicitarse en albaemotingcontact@gmail.com
Rogamos respetar las fuentes y citar correctamente.

Últimas

Publicaciones

BASES CIENTÍFICAS DEL EMOCIONAR

Bloch, S. (2002)
Este libro presenta una investigación científica que responde a este tipo de preguntas ¿Cuáles son las emociones básicas?.

EL ALBA DE LAS EMOCIONES

Bloch, S. (2002)
Alba Emoting es un método que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas

BIOLOGÍA DEL EMOCIONAR

Susana Bloch y Humberto Maturana (1996)
Gracias a esta re edición realizada el año 2014, podemos asistir a esta danza creativa

SURFEANDO LA OLA EMOCIONAL.

Susana Bloch (2009)
Dedicado principalmente a personas interesadas en conocer los efectos y posibilidades