LAS EMOCIONES

review1Ferrer, S. Editorial Mediterráneo Ltda. (2008)

(Extracto del Prólogo  (pag. 12 y 13)  del  libro  Las   Emociones,  editado por Sergio Ferrer Ducaud)

 

 

“La psicóloga Susana Bloch, desarrolla el tema: de las emociones desde un punto de vista muy original que denomina  Alba Emoting subrayando que la emoción no sólo tiene sentimientos o preparaciones motoras para el acto sino correlatos autonómicos y expresiones faciales y corporales que denomina “patrones efectores emocionales”. Su labor de muchos años que se ha materializado en numerosos libros y publicaciones tanto en Chile como en el extranjero, se ha centrado en los cambios respiratorios que acompañan a las seis emociones que ella reconoce como básicas. El mayor mérito de sus investigaciones es haber realizado mediciones científicas de los prototipos respiratorios de cada una de las emociones. Una vez premunida de esta evidencia experimental concibe un método de influir en el control de las emociones a través de modificar patrones respiratorios. Lo notable de sus experiencias es haber mostrado cómo acciones somáticas puede generar vivencias, vale decir, sentimientos subjetivos, concordantes con los patrones efectores.

 

 

La validez del método lo comprueba en actores de teatro y lo extiende como un procedimiento psicoterapéutico que permite desde el dominio voluntario de la respiración, subyugar las emociones disfuncionales, que surgen en momentos de gran tensión afectiva o que por su persistencia,  constituyen estados crónicos de angustia. En esencia Alba Emoting es un método sistemático de inducir, regular y liberar las emociones desde una “corporalidad específica”. Es un procedimiento que ejerce su influencia sobre las redes neuronales cerebrales que sustentan la emoción desde la periferia, particularmente desde la respiración y desde la expresión gestual. ”

 

 

Este texto aborda, con rigor y un estilo claro, el complejo mundo emocional, facilitando la comprensión de los procesos que se desatan con alguna emoción y las claves útiles en muchas situaciones en que conviene saber cómo actuar. Todo tiene una explicación científica, y confirma que las enfermedades, son resultado de emociones; por lo mismo es necesario aprender de ellas.se abordan de manera general los siguientes temas:

Las emociones se viven como dominios de conducta relacionales y constituyen el fundamento de todo nuestro quehacer.  Este texto contiene algunos aspectos de esta dimensión polifacética, siempre presente en la conducta humana y animal.  El análisis existencial y psicoanalítico se destaca por su originalidad y honda penetración en el desciframiento de ciertas formas de la patología psiquiátrica.  La revisión de las bases biológicas tanto fisiológicas como moleculares, dan sustento al tratamiento farmacológico de la depresión y la angustia.

El disturbio de la respiración que acompaña la emoción inspira un método terapéutico para su control, creado por la psicofisióloga Susana Bloch, usado mucho en el teatro.  El estudio histórico y moderno de la expresión facial y gestual, así como el análisis de la comicidad y la risa le confieren al tema una perspectiva de interrelación social.

 

 

LINK PARA VER PDF

Últimas

Publicaciones

BASES CIENTÍFICAS DEL EMOCIONAR

Bloch, S. (2002)
Este libro presenta una investigación científica que responde a este tipo de preguntas ¿Cuáles son las emociones básicas?.

EL ALBA DE LAS EMOCIONES

Bloch, S. (2002)
Alba Emoting es un método que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas

BIOLOGÍA DEL EMOCIONAR

Susana Bloch y Humberto Maturana (1996)
Gracias a esta re edición realizada el año 2014, podemos asistir a esta danza creativa

SURFEANDO LA OLA EMOCIONAL.

Susana Bloch (2009)
Dedicado principalmente a personas interesadas en conocer los efectos y posibilidades