ALBA EMOTING: UNA TÉCNICA PSICOFISIOLÓGICA PARA AYUDAR A LOS ACTORES A CREAR Y CONTROLAR EMOCIONES VERDADERAS

teatroALBA EMOTING: UNA TÉCNICA PSICOFISIOLÓGICA PARA AYUDAR A LOS ACTORES A CREAR Y CONTROLAR EMOCIONES VERDADERAS
Artículo publicado por Susana Bloch en la revista Theatre Topics.

En una de sus cartas a Mme. Raffalovich, el fisiólogo francés del siglo XIX Claude Bernard escribe sobre una actriz que acaba de interpretar un rol en el cual expresaba vívidamente su pasión con copiosas lágrimas; cuando le preguntaron si ella realmente había sentido la emoción que representó como Andrómaca, su respuesta fue: "De ninguna manera. Me emocioné igual que mi público, al escucharme a mi misma, pero no tuve otra sensación". (Bernard, p. 64). Este ejemplo de una actriz que regula y ajusta la carga emocional de su actuación para optimizar la comunicación, ilustra la paradoja descrita por D. Diderot en 1957: "El talento (del actor) consiste, más que en sentir, en volcar todas las señales externas de la emoción de manera tan rigurosa que el público entra en el juego". (Diderot, p. 132). Diderot afirma que es innecesario e incluso contraproducente que los actores se preocupen de sentir las emociones. El esfuerzo de actuar debe más bien canalizarse hacia el doble propósito de dirigir y controlar el cuerpo que actúa para optimizar la creación de la emoción en el público. Esto está directamente en contradicción con el "método" norteamericano que plantea que el objetivo principal de la actuación es la creación de la emoción en el actor. Diderot insiste en que sólo la apariencia objetiva de la emoción es importante: el norteamericano Lee Strasberg en cambio sostiene la prioridad de la sensación subjetiva de la emoción.

LINK PARA LEER EN PDF

Últimas

Publicaciones

BASES CIENTÍFICAS DEL EMOCIONAR

Bloch, S. (2002)
Este libro presenta una investigación científica que responde a este tipo de preguntas ¿Cuáles son las emociones básicas?.

EL ALBA DE LAS EMOCIONES

Bloch, S. (2002)
Alba Emoting es un método que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas

BIOLOGÍA DEL EMOCIONAR

Susana Bloch y Humberto Maturana (1996)
Gracias a esta re edición realizada el año 2014, podemos asistir a esta danza creativa

SURFEANDO LA OLA EMOCIONAL.

Susana Bloch (2009)
Dedicado principalmente a personas interesadas en conocer los efectos y posibilidades