Reporte informal de un trabajo con alba emoting

new2

CHIVILCOY, Argentina, DGO 18 DE MARZO, 2007, escribe Susana Bloch

 

 

Escribo aquí en Chivilcoy (Argentina) en la terraza de la Casa del Arte, oyendo el canto de las cigarras, espantando los mosquitos , bajo la luz roja que me acaba de encender MGM que escribe a unos metros míos en su propio computador.

( Testimonio de Andrea Bañuelos de una experíencia en un taller de Aba Emoting en Cholqui, Chile )

 

“Los lugares los escogimos con Susana escuchando los susurros de los duendes que nos soplaban: Aquí es el lugar de la rabia, campo de zarzamoras cortadas por ser una plaga... y aquí, el del erotismo, es la lujuria de la naturaleza en su máxima expresión... y la ternura, rodeada del sonido del agua que corre del río... y el miedo, solitario... y la alegría, lugar abierto... y la pena... Siguiendo sus indicaciones reforzamos los lugares a través de la realización de los patrones efectores de la emoción correspondiente”

 

 

a)PSE y la ocupación espacial ( escribe Susana Bloch)

 

 

Ya el lenguaje mismo de esta parte del testimonio de Andrea esta imbuido de las emanaciones de PSE , los duendes, la lujuria de la naturaleza, que tienen que ver con la magia, el misterio, la magna presencia del entorno.

Sin embargo , yo SBA siempre, ya desde mis tiempos en que presentaba mis trabajos científicos en algún Congreso, incluso los de las palomas- preparaba con cuidado la presentación, lo que incluía no solo el orden de los contenidos sino que el lugar donde me paraba para hablar cuando me tocaba mi turno, la ropa que me ponía. , la disposición del proyector de diapositivas, las frases iniciales. Todo esto lo hacia intuitivamente, por un sentido teatral que tengo desde chica . Pero fue PSE quién le dió a ese comportamiento espontáneo e inconsciente mio , dimensiones insospechadas, con un percepción justa, rápida, precisa y artística. En miles de ocasiones me indicaba como hacerlo, a veces ensayando juntos, todo envuelto en su idea original de la importancia del uso de las coreografías espaciales en cualquiera actividad humana. Eso va desde como una se detiene a comprar el diario, como se presenta a una entrevista, donde uno se sienta en un restaurante, donde pone la silla, en fin la permanente conciencia del entorno espacial y el arte de ubicarse en el, de saber hacer los ajustes necesarios en cada acción, como por ejemplo mover la mesa de lugar, colocar una cortina, mantener la distancia de las personas en una reunión según como se arreglan los muebles, en fin. Todo eso es PSE ad libitum.

 

 

“ Así quedaba el bosque listo para recibir a los participantes de este y futuros talleres en Cholqui, marcados los lugares con la magia y fuerza de las emociones básicas “.

Aquí nuevamente esta la mano de PSE que siempre ha creído profundamente que basta con respirar el patrón de una emoción básica, para impregnar por largo tiempo, por no decir para siempre, un determinado lugar.

 

 

b) PSE y la estructura Moai.

 

 

(sigue Andrea) Comenzamos los dieciséis participantes, adentrándonos en el bosque, haciendo escala en aquellos lugares predeterminados. Fue toda una experiencia nueva para Susana también, ya que nunca había empezado un curso mostrando las emociones desde la forma ¡totémica! Yo era en este caso el tótem que reproducía el patrón respiratorio mecánicamente, es decir, inhalaba y espiraba lentamente según el patrón de la emoción que estaba haciendo.

Es interesante que al hacer sólo y mecánicamente el patrón respiratorio, comenzaban aparecer ciertos movimientos de mi cara y alguna expresión en los ojos correspondiente a la emocion representada, de la cual yo no era conciente, pero que los observadores percibían.

 

 

Esta manera de enseñar los patrones es totalmente idea de PSE, quien insistentemente proclama que es así como hay que enseñarlo para que el desconecte de lo psicológico seas total. En ese taller por primera vez lo enseñé exactamente según sus instrucciones, incluso sin estar yo aún convencida de su utilidad .

 

 

c) PSE y la prioridad de la natural naturaleza de las cosas

 

 

Al día siguiente, empezamos la jornada con una caminata para afinar los sentidos y jugamos con los patrones posturales en los distintos espacios que ofrece el bosque.

Rodeados de tal naturaleza, fue una muy linda experiencia el poder tomar contacto con las emociones, llegar a la esencia de ellas rodeados de la madre naturaleza con la que compartimos esencia.

Cada cual iba sintiéndose poco a poco más en confianza para explorar los efectos del patrón respiratorio, pues teniendo el esqueleto respiratorio, podían libremente abandonarse para llegar a las máximas profundidades en el océano de las emociones.

 

 

Cuando estaba escribiendo mi libro, Pedro me decía que se podía asimilar el poder de los patrones respiratorios como esqueleto del comportamiento emocional, con la fuerza y poder telúrico y ancestral de los bosques milenarios.

Hace ya tiempo que PSE me ha iniciado en este concepto de como el uso del patrón de la tristeza, por ser a-psicológico, te conecta con la pena que ha llamado pena cósmica, del alemán weltschmerz. Además agregaría como otro aporte de sus ideas la idea del “trembling in front of beauty “

 

 

“Entra Mauricio González con el baile, ¡todos a bailar! Empezamos bailando hacia adentro, cada quien consigo mismo y, luego, hacia fuera, pero -¡ojo!- sin perder el contacto conmigo mismo. Esto claramente se hace más difícil cuando se nos pone a bailar con los demás. A todos se nos dificulta el relacionarnos con los demás sin perder el contacto con nosotros mismos. Alba Emoting constituye, en este sentido específico, un aporte considerable, pues al saber los patrones efectores tenemos más conciencia de lo que nos pasa y, por lo tanto, más contacto con nosotros mismos.

 

 

La capacidad de no perder el contacto consigo mismo y al mismo tiempo aprender a tomar distancia de uno mismo.. Es algo que estoy recién aprendiendo a hacer conscientemente “”,dice Andrea en su reporte

Son las 12 de la noche de hoy Lunes 19, después de un intenso DIA . Me ha costado seleccionar los párrafos del reporte de Andrea. Mauricio me ayudó a resaltar los temas y a organizar el formato de los textos .

 

 

BONNA NOTE ¡¡¡¡¡
SBA

Últimas

Noticias

TALLER CON SUSANA BLOCH, 1 AL 3 DE DICIEMBRE 2017

Susana Bloch y el premio Nacional de psicología